El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, que este 26 de enero dio inicio la entrega de los enseres domésticos, comprados por el Gobierno de México, a las familias afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el paso del huracán “Otis” en octubre de 2023.
El titular del ejecutivo destacó la labor realizada por elementos de la secretaría de la defensa y la secretaría de marina por las acciones empleadas para la repartición de estos enseres.
Además, el presidente de la República recordó que, como parte del plan de reconstrucción del puerto de Acapulco emitido el primero de noviembre de 2023, se consideró la entrega de paquetes de enseres domésticos integrados por un refrigerador, una estufa, un colchón y una batería de cocina para todas las familias afectadas.
De la misma forma, López Obrador detalló, mediante un video, que la Secretaría del Bienestar realizó un censo en distintas locaciones de la región impactada por “Otis” con el fin de revisar las afectaciones provocadas en viviendas, negocios y cultivos; y así determinar la entrega de estos enseres.
Con el fin de atender este plan de enseres domésticos, el Gobierno de México buscó la disponibilidad de estos en el mercado nacional, así como a través de un acercamiento con el mercado de China y Corea, los cuales permitieron la adquisición de enseres que eran necesarios para el cumplimiento de este plan.
Recordemos que, durante las visitas de negociaciones del Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se acordó la compra de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas en China; mientras que se acordó la compra de 30 mil refrigeradores en Corea.
Además de la cantidad de artículos que se han adquirido, se acordó también que los enseres domésticos comprados a dichas naciones serán transportados a México en 8 viajes que iniciaron desde el 22 de enero y finalizarán hasta el 21 de febrero de este año.
Finalmente, este plan tiene contemplada una meta final de repartición para la segunda semana de marzo de este año y que la repartición de estos enseres será mediante 3 mil 475 elementos de la Defensa Nacional y 140 vehículos militares.