El programa "La Clínica es Nuestra" del IMSS-Bienestar tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención médica, donde se estima que el 80% de las enfermedades pueden ser atendidas sin necesidad de acudir a un hospital.
Durante la conferencia de prensa presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que IMSS-Bienestar está avanzando en la implementación de este programa en 23 estados del país. El propósito es asegurar una atención médica pública, gratuita y preventiva a la población que carece de seguridad social.
Robledo destacó que en los centros de salud se está fortaleciendo la medicina preventiva, la promoción de la salud, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Mediante el modelo "La Clínica es Nuestra", se identifican las necesidades a través de asambleas realizadas por los Comités de Salud para el Bienestar, en las cuales participa activamente la comunidad. Este comité está integrado por un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, vocal de nutrición y vocal de educación para la salud.
"Ellas y ellos son quienes, a partir de la identificación de las necesidades, recibirán los recursos para ejercerlos y verificar que se lleven a cabo de la mejor manera", señaló Robledo.
Además, detalló que esde el 22 de marzo pasado, se han llevado a cabo 11 mil 727 asambleas, lo que representa el 99.8% de una meta de 11 mil 947. Este modelo, según Robledo, otorga una responsabilidad directa a las propias personas, promoviendo así una gestión más efectiva y participativa en la atención de la salud comunitaria.