Gobernadoras y gobernadores de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur asistieron a Palacio Nacional para firmar el convenio de transferencia de recursos con la federación para asegurar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social para brindarles atención médica gratuita, universal y de calidad a través de IMSS-Bienestar.
Con estos seis estados, ya suman un total de 18 que, de abril de 2022 a la fecha, han firmado el acuerdo de federalización para garantizar el acceso a una salud médica gratuita y digna. Y se espera que este nuevo sistema de salud comience a operar a finales de este año.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los avances respecto a la federalización de recursos garantizarán a todas las y los mexicanos acceder al derecho a la salud: “no hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud” y agregó que con el nuevo sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se superará incluso, a los de Dinamarca y Canadá.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que “la formalización de este instrumento permitirá continuar ahora a través del órgano descentralizado de IMSS-Bienestar con los trabajos indispensables” para brindar atención médica, cuyo proceso incluye “la federalización de la nómina para evitar que los recursos no se desvíen”.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso cómo se ha transformado el IMSS –Bienestar, pasando de un programa para la atención de no derechohabientes, a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD) y después, en mayo de 2023, se realizó la Reforma legal a la Ley General de Salud.
Y agregó: “Hacia finales del año IMSS Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta, con más hospitales, con más trabajadores, con más centros de salud, y lo más importante con un modelo hecho para los mexicanos”.
También, dio a conocer que este convenio implica la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil 6 centros de salud.
De igual forma dijo que este convenio representa un avance en materia de seguridad laboral para los trabajadores con la contratación de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 4 mil 30 enfermeros y enfermeras, y 2 mil 49 basificaciones.
Respecto al equipamiento se han empleado 173.7 millones de pesos en 8 mil 612 equipos, y mil 949 millones de pesos en 27 mil 549 hospitales. Para la conservación y rehabilitación y puesta en marcha de equipo hospitalario se han destinado mil 522 millones de pesos.