El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de noviembre estará lista Patria, la vacuna mexicana contra el virus del SARS-CoV2, y agregó que ya se probó su eficacia.
Asimismo, dijo que las vacunas se aplicarán de forma gratuita a todos porque "es un derecho, no es un privilegio".
Y agregó: “ya se hicieron todas las pruebas, pasaron las pruebas. Ya México tiene su vacuna”.
La Vacuna Patria, contra el virus del SARS-CoV 2, que cumple con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como diversos organismos del sector público, entre los que destacan universidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V,.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó acerca de la campaña de vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 a nivel nacional, la cual comenzó el lunes 16 de octubre, y reportó que se ha aplicado más de 1.7 millones de dosis a la fecha. La meta, dijo, es colocar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones de dosis contra COVID-19.
Asimismo, recordó que la vacunación de las dos vacunas está asegurada para personas adultas de 60 años y más, grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años, personas embarazadas y personal médico.
Además, informaron que la meta de vacunación es llegar a vacunar a 35.2 millones de mexicanos contra la influenza y a 19.4 millones de COVID-19.
Durante su conferencia matutina, López Obrador recibió las vacunas contra influenza estacional y COVID-19 y enfatizó que pueden ser aplicadas de forma simultánea. Al mismo tiempo, llamó a la población a confiar en su calidad y seguridad, e invitó a acudir a las instituciones de salud.
“Las vacunas son muy seguras y ayudan. (…) En todos los hospitales, centros de salud, se van a poder aplicar las vacunas; en hospitales del Seguro Social, en los hospitales del ISSSTE pueden ir, también en los hospitales de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, en los hospitales de Pemex, en todos los que son hospitales federales y el IMSS Bienestar", puntualizó el mandatario.