Una mexicana transgénero que solicitó asilo en Estados Unidos fue puesta en libertad tras pasar más de un mes presa en Washington luego de ser detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Los abogados de la mujer, identificada como O-J-M por una carta de su defensa, informaron que la jueza federal Amy Baggio de Oregón, donde se encontraba detenida, ordenó al ICE su liberación debido a que había sido privada de su libertad sin el debido proceso.
O-J-M cruzó la frontera en septiembre de 2023 tras haber sufrido una violación por parte de miembros de un cártel debido a su género, razón por la que solicitó asilo y acudía periódicamente a las oficinas de ICE en Portland por instrucciones de las autoridades migratorias.
Durante su visita a la corte de inmigración a principios de junio fue detenida luego de que un juez concediera la solicitud del gobierno de desestimar su caso.
Tras su detención, O-J-M fue trasladada a un centro de detención del ICE en Tacoma, Washington, donde estuvo detenida durante más de 40 días.
“Estamos agradecidos de que el tribunal haya reconocido que O-J-M merece estar libre al tiempo que su caso avanza”, expresó su equipo legal, quienes señalaron también que “nadie debería ser castigado por buscar seguridad”.