• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/empresa-senalada-por-el-brote-de-bacteria-klebsiella-oxytoca-ya-habia-sido-suspendida-en-2019
  • hace 4 días
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Empresa señalada por el brote de bacteria Klebsiella oxytoca ya había sido suspendida en 2019

La comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el uso y administración de las suspensiones intravenosas de Nutrición Parental e insumos relacionados con su aplicación, tras realizar la investigación correspondiente sobre el brote de infección del torrente sanguíneo por la bacteria Klebsiella oxytoca en 20 casos pediátricos, 15 de ellos confirmados. Estas infecciones se registraron en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada. 

Las investigaciones iniciales indicaban una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE. Este 7 de diciembre de 2024, la Secretaría de Salud informó que la Cofepris realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones parenterales, concluyendo que “no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones.” Además, los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión inmediata del proveedor responsable de los alimentos presuntamente involucrados en las muertes de menores por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México. 

“Se suspendió el contrato y registro de este alimento. Es muy triste lo que ocurrió, y seguimos investigando”, declaró Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de este 6 de diciembre. 

¿Quién es Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV?       

Se trata de una filial de Grupo Pisa cuyo nombre comercial es SAFE que ha tenido contratos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para surtir de insumos de nutrición parental neonatal y para adultos por cada año desde 2019 hasta 2024. Sin embargo, su historial de suspensiones data desde el año 2019 en Jalisco, debido a que la Cofepris detectó un brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata en bolsas de insumos alimenticios en hospitales de Guadalajara, Jalisco que afectó a 57 bebés prenatales y 12 adultos.

A pesar de este precedente, el Instituto de Salud del Estado de México recontrató a Productos Hospitalarios para surtir soluciones líquidas a 50 hospitales de la entidad con contratos que suman más de 60 millones de pesos.