La Fiscalía General del Estado de Durango y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango detuvieron a tres presuntos implicados en la muerte de al menos 35 personas y 79 más contagiadas por meningitis micótica, el día de ayer en esa entidad.
Se trata de un anestesiólogo, Omar “N”, Guadalupe “N” una verificadora de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), y Joaquín “N”, exdirector de dicho organismo, quienes, de haber corregido las irregularidades, habrían evitado los contagios y decesos por meningitis micótica en el estado de Durango.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el anestesiólogo quien presuntamente causó la contaminación del medicamento, infringió la norma oficial mexicana y la Ley General de Salud, ya que realizaba prácticas indebidas como el traslado de medicamento de un hospital (Del Parque) a otras tres clínicas (Dikava, Sante, San Carlos) donde laboraba. Actualmente estos tres centros privados se encuentran clausurados.
Respecto a la responsabilidad por parte de la verificadora de la Coprised, la Fiscalía de Durango aseguró que en marzo de 2022 ella había realizado una revisión y no encontró ni reportó ninguna anomalía, cuestión que más adelante habría desmentido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues detectó que el hospital privado Del Parque no contaba con farmacia propia ni condiciones adecuadas para resguardar el medicamento controlado. En el caso del exdirector de la Coprised de Durango, la Fiscal Anticorrupción identificó un posible delito de indebido ejercicio público al no presentar su título profesional.