La Secretaría de Marina amplió la información la tarde del 28 de diciembre sobre el accidente ferroviario ocurrido en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, donde viajaban 250 personas.
El saldo preliminar es de 98 personas lesionadas y 13 fallecidas. De acuerdo con el reporte oficial, 139 personas se encuentran fuera de peligro; de las 98 lesionadas, 36 reciben atención médica hospitalaria.
Durante las labores de búsqueda, rescate y atención, la Semar desplegó 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.
La Secretaría de Marina expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su compromiso de actuar con máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a las personas afectadas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias y giró instrucciones para que el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, se trasladaran al lugar para atender de manera personal a los familiares. Asimismo, instruyó a los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del IMSS-Bienestar, Alex Svarch, a brindar apoyo, y señaló que la Secretaría de Gobernación coordinará las labores de atención interinstitucional.
La mandataria agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y de su equipo, y señaló que continuará informando sobre el caso.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó, con corte a las 18:00 horas, que derivado del incidente ferroviario:
En tanto, el IMSS-Bienestar reportó, con corte a las 18:30 horas, la atención a personas lesionadas en unidades de salud de Oaxaca:
De acuerdo con la Secretaría de Marina el incidente se registró en la comunidad zapoteca de Nizanda, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, sobre la Línea Z del proyecto ferroviario. La dependencia detalló que en el tren viajaban 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación.
La Semar señaló que en dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal y, desde el primer momento, se brindó atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
De igual forman, el gobernador Salomón Jara, indicó que se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, en un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y del municipio de Asunción Ixtaltepec e instituciones federales, con el objetivo de atender de manera oportuna la emergencia y salvaguardar la integridad de la población.