El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a la posible candidatura presidencial por el partido Demócrata. En una carta, destacó los logros de su administración y agradeció a quienes apoyaron sus aspiraciones, posteriormente, en una publicación en sus redes sociales mostró su apoyo para que la candidata sea la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente".
Joe Biden detalló que “Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. […] Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Fue nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante en la historia del mundo”.
Además, aseguró que “Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.”
"Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América", agregó.
Durante las últimas semanas la presión sobre el presidente de Estados Unidos incrementó por su estado de salud y por su participación en el primer debate presidencial contra el candidato republicano, Donald Trump.
El 27 de junio se llevó a cabo el primer debate no oficial entre Donald Trump y Joe Biden, en el que debatieron sobre temas migratorios, la guerra en Ucrania y el apoyo a Israel.
Tras el encuentro, las reacciones de los medios estadounidenses mostraron que la participación de Joe Biden causó incertidumbre, el diario The Washington Post tituló “Biden tiene dificultades en un debate complicado"; el periódico New York Post publicó “Simplemente triste. El presidente murmura, tropieza y se queda congelado en un debate desastroso contra Trump”; CNN, medio que organizó el debate, tituló la nota “Biden decepciona, Trump miente y se desvía en el Debate Presidencial de CNN”; entre otros.
Una encuesta publicada por Associated Press (AP) y el Centro Especializado “NORC” de la Universidad de Chicago reveló que 7 de cada 10 adultos estadounidenses, incluyendo el 65% de los demócratas, cree que Joe Biden debe abandonar sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.
El estudio expuso que, en febrero de 2024, 27% de los demócratas no creían en su qué Joe Biden tuviera la capacidad mental para gobernar, mientras que actualmente el porcentaje incrementó al 40%.
Otra de las preguntas realizadas en la encuesta fue sobre la figura de Kamala Harris, los resultados muestran que el 30% del público considera que sería una buena presidenta, incluido el 58% de los demócratas y el 20% de los ciudadanos sin identidad partidista.
En contraparte, el 22% de los demócratas cree que Harris no sería una buena presidenta y el 20% no sabe lo suficiente sobre su perfil para posicionarse al respecto. Este porcentaje baja con los republicanos ya que el 87% no tiene una perspectiva positiva de ella.
En las primeras horas tras el anuncio de Biden, los nombres de posibles demócratas para reemplazarlo han comenzado a salir, siendo Kamala Harris la respaldada por el actual presidente de Estados Unidos.
Harris es la primer muer sudasiática y afrodescendiente en ser nombrada vicepresidenta del país norteamericano. Es originaria de Oakland, California, hija de inmigrantes indios y jamaiquinos.
Otra de las opciones es Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama, y desde su salida de la Casa Blanca ha dedicado su vida a su Fundación y a apoyar causas sociales.
Obama es originaria de Chicago, es abogada y escritora. Como primera dama fue un ejemplo y trabajó como defensora de la concientización de la pobreza, la educación y la alimentación saludable.
Otro de los nombres que suena, aunque con menor fuerza, es el de Gavin Newsom, actual gobernador de California, quien fue critico de Biden tras su participación en el primer debate presidencial no oficial.
Su experiencia electoral es indudable, jamás perdió una elección en sus primeros años como alcalde de San Francisco, entidad que gobernó con solo 36 años y con 72% de los votos. Además, tiene experiencia televisiva gracias a su 'The Gavin Newsom Show' que comandó entre 2012 y 2013, y cuenta con un gran apoyo entre los votantes inmigrantes y los jóvenes, ya que es una de las voces más claras a favor de la legalización del cannabis.