El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, señaló que “no espera nada bueno de la Corte” y que pase lo que pase la elección judicial se llevará a cabo en 2025, además cuestionó las contradicciones que incluye el proyecto presentado por el ministro José Luis González Alcántara Carrancá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual será discutido el próximo 5 de noviembre. Además, calificó el contenido del proyecto como “una estrategia política disfrazada de jurídica”.
En este sentido, Noroña sentenció que lo que busca el Poder Judicial es ponerse por encima del Poder Legislativo, del Ejecutivo y del soberano, que es el pueblo, sin embargo, puntualizó que no es viable impulsar un juicio político contra ellos.
“Sería un error victimizarlos y llevarlos a juicio político, que es lo que quieren para plantear que somos una dictadura y que no estamos en un Estado de Derecho”, agregó.
El presidente del Senado explicó que para poder llevar a cabo el juicio político primero hay que resolver los que están formados y actualmente 510 pendientes en el Poder Legislativo.
Gerardo Fernández Noroña señaló que, el no participar en el proceso legislativo, permite a los ministros recibir su pensión, sin embargo, recordó que es posible que esta no sea aceptada por las y los senadores.
Sobre la actualidad de las declinaciones de las personas juzgadoras del Poder Judicial, Noroña informó que:
Asimismo, detalló que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores acordaron que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo estará conformado por Maribel Méndez de Lara, Ana Briseño Torres, María Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés García Repper.