La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, expresó su apoyo a las y los diputados del Congreso capitalino en la defensa de 4 mil 799 metros cuadrados de suelo de conservación pertenecientes al predio Montes Apalaches 525, ubicado en el emblemático Bosque de Chapultepec, luego de que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó a los diputados a cambiar el uso de suelo para permitir la construcción de vivienda en esta área protegida.
Durante la Jornada “Gobierno Casa por Casa” que se llevó a cabo este 24 de octubre en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía de Coyoacán, Clara Brugada se mostró contundente en su rechazo a la decisión judicial.
“Hay un juez que ordenó a nuestros diputados y diputadas, desde mi punto de vista, excediéndose en sus atribuciones, a cambiar el uso del suelo de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria y urbanizar nuestro patrimonio cultural y ambiental”, señaló.
La mandataria capitalina enfatizó que la resolución del juez es desmedida, al obligar a los legisladores a tomar decisiones sin el debido proceso de deliberación.
“No puede un juez imponer a 66 representantes populares a abdicar de sus obligaciones y que aprueben sin deliberación el cambio de uso del suelo, eso no puede ser. Así que, con todo, a defender el espacio público, las áreas naturales, nuestro Bosque de Chapultepec”, afirmó Brugada Molina.
El Bosque de Chapultepec, considerado un pulmón verde de la capital, no solo es un espacio de recreación, sino también un símbolo cultural. En este sentido, Clara Brugada recordó que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador invirtió 10 mil 500 millones de pesos en el Programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, una iniciativa que busca preservar y enriquecer este patrimonio para el disfrute de visitantes nacionales e internacionales.
La jefa de Gobierno de la CDMX atendió de forma personal alrededor de 3 mil 332 solicitudes vecinales durante la tercera jornada del Programa “Casa por Casa”, realizada este jueves 24 de octubre, en la colonia Pedregal de Santo Domingo.
En compañía del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, así como titulares de distintas dependencias del Gobierno capitalino, visitaron 10 domicilios para escuchar, registrar, canalizar y dar solución a las demandas de la ciudadanía.
Ante vecinas y vecinos de Coyoacán, la mandataria capitalina reconoció que una de las demandas con mayor índice de solicitudes es la reparación de baches, mismos que son atendidos a través del “Bachetón”, iniciativa que se lleva a cabo en coordinación con las 16 alcaldías de la capital.
“Informarles que hemos avanzado, desde el 16 de octubre a la fecha, prácticamente con un total de 2 mil 226 baches en todas las 16 alcaldías y vialidades primarias. Así que estamos avanzando en coordinación con las 16 alcaldías. Todos los viernes me reúno con todos sus directores generales de Obras, Servicios Urbanos, hasta lograr la cometida que dijimos de acabar con los baches de todas las vialidades”, dijo el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, al compartir los resultados de dicho proyecto.
Clara Brugada adelantó la creación e implementación del nuevo Programa “Territorios de Paz e Igualdad”, el cual tiene como objetivo atender a las colonias con mayor incidencia delictiva. Asimismo, destacó la instalación de oficinas del Gobierno capitalino en cada una de las 16 demarcaciones
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana de la CDMX, Tomas Pliego, informó que durante la visita que realizó la jefa de Gobierno a la colonia Pedregal de Santo Domingo, se recibieron 3 mil 332 solicitudes de los vecinos.
Del total de solicitudes, 503 fueron para atender el alumbrado, 417 para poda y el retiro de árboles y 412 solicitudes fueron para atender la vigilancia en la localidad.
Tras la visita del 17 de octubre de la jefa de Gobierno a la alcaldía Iztacalco, Pliego Calvo detalló que se recabaron 3 mil 628 solicitudes de los vecinos, donde lo más solicitado fueron los temas de poda y retiro de árboles con 537 solicitudes; le siguen 439 solicitudes de alumbrado, 381 solicitudes de vigilancia, así como 358 solicitudes de desazolve.