La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este 25 de enero que los tres órdenes de Gobierno reforzaron los protocolos de atención y prevención ante las lluvias intensas, vientos fuertes y el marcado descenso de temperaturas que se registrarán en diversas regiones del país.
De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Gobierno de México emitió un llamado a la población de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas para mantener vigentes y reforzar las medidas de autocuidado, debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para este domingo 25 y el lunes 26 de enero.
Durante estos días, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros, principalmente en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como un evento de “Norte” con vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del lunes.
Asimismo, la tercera tormenta invernal se desplazará sobre el norte y noreste del país, generando ambiente muy frío a gélido, con lluvias y chubascos, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvia engelante en regiones de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. También se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
Para el lunes 26 de enero, los modelos meteorológicos advierten lluvias intensas a torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros en Tabasco y Chiapas. El evento de “Norte” alcanzará rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos intensos en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, el termómetro podría alcanzar hasta –15 grados en varias zonas, por lo que se busca proteger la salud de estudiantes y personal educativo, especialmente ante el aumento de enfermedades respiratorias.
Hasta el momento, las entidades que han confirmado la suspensión son:
Las autoridades federales y locales mantienen vigilancia permanente de los fenómenos meteorológicos, así como de presas y ríos, a fin de activar oportunamente los protocolos de emergencia necesarios para proteger a la población.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por zonas inundadas, no cruzar ríos, arroyos o vados, asegurar techos y objetos sueltos, y alejarse de playas y escolleras ante el elevado oleaje. Además, ante el descenso de temperaturas, recomendó abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca al salir, y extremar precauciones en el uso de sistemas de calefacción para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Finalmente, se pidió a la población contar con su Mochila de Emergencia, mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de la CNPC y Conagua, y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.