El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este 30 de enero al economista y banquero Kevin Wash para presidir la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en sustitución de Jerome Powell, quien finaliza su gestión en mayo de 2026.
“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además, es un personaje central y nunca te decepcionará. ¡Felicitaciones, Kevin!”, señaló Trump.
Con la nominación de Warsh, termina un proceso en el que también figuraron nombres como el del asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, el gobernador en funciones de la Reserva Federal, Christopher Waller, y el experto en Wall Street, Rick Rieder.
Warsh deberá ser confirmado por el Senado estadounidense y, de ser así, sucederá a Jerome Powell.
Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que espera que quien encabece la Reserva Federal impulse la reducción de las tasas de interés. Sin embargo, debido a la estructura del banco central, el presidente de la Reserva Federal es solo uno de los miembros con derecho a voto en el comité de decisiones sobre las tasas de interés y no puede vetar las decisiones de la mayoría de los 12 miembros.
Kevin Wash nació el 12 de abril de 1970, estudio la Licenciatura de Economía en la Universidad de Stanford y su doctorado en Derecho en Harvard.
Comenzó a trabajar en Morgan Stanley (1995-2002) poco después de graduarse de la facultad de Derecho, ascendiendo rápidamente en el departamento de fusiones y adquisiciones de la empresa, donde se desempeñó como vicepresidente y director ejecutivo.
El primer cargo de Warsh en el sector público fue durante la administración de George W. Bush, asesorando mercados financieros y otros temas económicos. Además, ayudó a coordinar políticas entre la Casa Blanca y los organismos reguladores financieros.
Warsh fue nombrado por el expresidente Bush como la persona más joven en servir en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con 35 años, de 2006 a 2011. Renunció tras oponerse al plan de la Fed de expandir masivamente su balance, conocido como “flexibilización cuantitativa”.
Asimismo, fue representante de la Reserva Federal ante el Grupo de los Veinte (G-20) y emisario de la Junta ante las economías emergentes y avanzadas de Asia.
Tras finalizar su periodo como responsable de política monetaria, Warsh se unió a la Hoover Institution de la Universidad de Stanford como investigador, impartiendo conferencias y asesorando sobre temas económicos.
Actualmente se desempeña como Profesor Visitante Distinguido de la Familia Shepard en Economía en la Institución Hoover y Profesor en la Escuela de Negocios de Posgrado de Stanford.