La presidenta Claudia Sheinbaum presentó 18 acciones para fortalecer la economía mexicana y consolidar el bienestar a lo largo de todo el país, los cuales se insertan en el Plan México del Gobierno Federal.
Desde el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, la mandataria recordó que el Plan México tiene cinco objetivos centrales: fortalecer el mercado interno y el salario; el aumento de la soberanía alimentaria; el incremento de la soberanía energética; el aumento de la producción nacional y la disminución de importaciones con los que no existe un tratado comercial y el fortalecimiento de los Programas del Bienestar y presentó una serie de programas de esta estrategia para fortalecer la economía nacional. Se trata de:
"El Plan México es el camino que estoy segura nos llevará a un México con más empleo bien remunerado, con meno pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción con más innovación, menor contenido de carbono que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, expresó la mandataria.
Privilegio arancelario
La mandataria destacó la posición preferencial que obtuvo México frente a la nueva política comercial de Estados Unidos anunciada el pasado 2 de abril por el presidente de dicho país, Donald Trump.
En este sentido, subrayó la importancia el Tratado de Libre Comercio entre los tres países norteamericanos, su profunda integración comercial, así como la relevancia de la buena relación que existe entre estos gobiernos.
Asimismo, Sheinbaum indicó que, en virtud de esta relación de respeto y cercanía, continuarán las negociaciones con el gobierno estadounidense para lograr un acuerdo que coloque en una mejor posición a las industrias del acero, aluminio y la automotriz de nuestro país, ya que éstas sí están sujetas a un arancel universal del 25%.
Solidez en la economía mexicana
Claudia Sheinbaum destacó diversos indicadores que evidencian la solidez económica de nuestro país, tales como la cifra récord de empleo de 2025, la cual se situó en 22 millones 465 mil 100 puestos formales; la reciente reducción de 50 puntos base de la tasa de interés del Banco de México, los 237 mil millones de dólares en las reservas internacionales de dicho Banco, así como la recaudación fiscal, la cual alcanzó un billón 171 mil 288 mdp de enero a marzo de 2025.