La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la presentación de la XXIV Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en la Plaza de la Constitución este 10 de octubre.
En compañía de Ana Francis López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios; Paloma Sáiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad y Marina Taibo, representante de Prensa para la Libertad, Brugada anunció con beneplácito el inicio de la edición número 24 de la Feria del Libro del Zócalo, que se llevará a cabo del viernes 11 al domingo 20 de octubre, en un horario de 11 a 21 horas.
La Jefa de Gobierno señaló que se trata de una “actividad emblema de la ciudad” y celebró que sus alcances no se limiten a la promoción de la lectura sino que representen un encuentro cultural de debate y reflexión.
Asimismo, recordó la importancia de la Brigada para Leer en Libertad y consideró que sus actividades atienden al principio de que “leer en sí mismo un gran acto de libertad”, mismo que se vincula con su proyecto político para la Ciudad de México y declaró que: “queremos que esta sea una ciudad libre, lectora y crítica, que debata y reflexione”.
Además, mencionó que la carencia del hábito de la lectura en la población adulta tiene su raíz en la ausencia de su promoción en generación anteriores, motivo por el cual su gobierno busca promover “el amor por la lectura” desde la primera infancia.
“Es importante democratizar el libro y la lectura, y no solo eso, democratizar también el espacio público [...] para que el espacio público se convierta en lugares de lectura”, enfatizó.
Por su parte, Paloma Sáiz recalcó la importancia del carácter popular y gratuito de este evento y aclaró que ningún participante de la feria recibe remuneración económica.
Igualmente, detalló sobre diversas actividades que se llevarán a cabo en la feria, entre las que destacan: el debate temático del tiempo de mujeres, la exposición sobre la lucha por el voto femenino y el debate en torno a la Cuarta Transformación; por lo que subrayó la importancia de llevar a cabo estas discusiones en un espacio público como el zócalo capitalino, “que es el corazón del país”.
Ana Francis López expresó que “las ferias del libro hablan mucho de los lugares donde se hacen [...] y esta feria es única en el mundo, única en Latinoamérica, dado su nivel de discusión [...] Venir a esta feria del libro [...] se convierte en toda una aventura para ver en qué se está pensando desde la izquierda y desde la mirada narrativa que es también la mirada de la escritura”.
Insistió además sobre el debate en torno a la Cuarta Transformación puesto que “hay que seguirla pensando, construyendo, cuestionando, ver hacia donde avanza”.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México constará de 330 stands de editoriales comerciales independientes, llevará a cabo 282 actividades culturales y reunirá a 327 invitadas e invitados nacionales y 80 internacionales, entre los cuales habrán literatos, académicos, periodistas, politólogos y críticos literarios, etc.
Asimismo, se entregarán gratuitamente los libros: