La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 19 de diciembre que Grupo Salinas será notificado en enero de 2026 del requerimiento de pago de dos de sus empresas por un total de 51,000 millones de pesos y afirmó que “espera que pague, así de sencillo”.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum actualizó el estado del adeudo que mantiene el grupo empresarial presidido por Ricardo Salinas Pliego y señaló que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en función de diversas resoluciones previas, las empresas de Grupo Salinas “tienen derecho a solicitar descuentos de acuerdo y en conformidad del Código Fiscal”.
La presidenta explicó que “si no pagan entonces viene otro proceso que ya sería [un] tema posterior y realmente es importante que se sepa que es un tema legal, jurídico, administrativo [...] Lo político ya es otra cosa ahora, como es de conocimiento pues es importante que todos sepan que es lo que viene hacia delante”.
Al respecto, Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria, realizó un recuento de las deudas de dichas empresas:
Explicó que tras la resolución definitiva de la Corte en enero de 2026 se requerirá el pago por 51,000 mdp conforme al Código Fiscal de la Federación y detalló que, en caso de intención de pago, podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los Tribunales. Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser hasta de 39% de conformidad con la ley.