La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que actualmente el 90% de las personas migrantes que se encontraban en la vía pública ya cuentan con techo y atención integral, lo que representa uno de los principales avances en la estrategia de atención implementada por el gobierno capitalino.
Brugada Molina presentó este 18 de diciembre los avances en las garantías de los derechos de las personas migrantes en la CDMX, en el marco del Día Internacional del Migrante.
Durante su exposición, destacó que se destinan recursos públicos para ofrecer alojamientos seguros y dignos, como parte de una política integral de atención a la movilidad humana.
Entre los resultados presentados, se destacó la ampliación y dignificación de los albergues, los cuales ahora cuentan con espacios que permiten mantener unidas a las familias, así como áreas especiales para grupos de atención prioritaria, entre ellos población LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
De acuerdo con la información dada a conocer, en el último año la capacidad de atención se duplicó, al pasar de 370 a 700 personas.
También, se dio a conocer la implementación de un padrón digital de huéspedes, una herramienta que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y facilita su acceso a diversos servicios.
A través de este mecanismo, las personas pueden acceder a servicios de salud, educación, registro civil, trámites migratorios, así como a actividades culturales y deportivas, en coordinación con instituciones locales y federales.
Como parte de esta política integral, la jefa de Gobierno anunció la creación del Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana “Hortensia Bussi”, un espacio que concentrará los servicios del gobierno, la atención de agencias internacionales y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de brindar una atención más eficiente y coordinada.
Finalmente, Clara Brugada reiteró el reconocimiento a la labor de la sociedad civil y de los colectivos que históricamente han acompañado a las personas migrantes, y reafirmó que la Ciudad de México continuará impulsando políticas públicas para los migrantes.