María Herrera Magdaleno, madre buscadora mexicana, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes emitida por la revista estadounidense Time. A sus 73 años, aun busca a cuatro de sus ocho hijos: Jesús Salvador y Raúl, desaparecidos en 2008 en Guerrero; y a Luis Armando y Gustavo, desaparecidos dos años después en Veracruz.
De acuerdo con la revista Time, los hijos de Herrera Magdaleno “están entre las más de 111 mil personas actualmente desaparecidas en México en medio de una violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga”.
Ante esta lamentable situación, “Doña Mary”, como también es conocida, se consagró como activista cuando en 2014 ayudó a fundar una red de colectivos locales de quienes investigan por su cuenta las desapariciones forzadas de sus familiares o seres queridos. Además, en noviembre de 2022 demandó al Estado mexicano ante la Corte interamericana de Derechos Humanos por no investigar la desaparición de sus hijos.
Con estas acciones y su activismo María Herrera ha marcado precedente para que se ponga presión en el sistema de seguridad y búsqueda en el país para responder a esta crisis de desaparición forzada que afecta a miles de familias mexicanas.