• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/nadie-nos-dicta-que-hacer-rechaza-miguel-diaz-canel-advertencias-de-trump-sobre-importaciones-de-petroleo
  • hace 5 horas
  • 11:01
  • SPR Informa 6 min

“Nadie nos dicta qué hacer”, rechaza Miguel Díaz-Canel advertencias de Trump sobre importaciones de petróleo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este 11 de enero las recientes declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que no suministrará más petróleo venezolano a la isla.

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer” afirmó Díaz Canel en sus redes sociales.

La respuesta surge después de aseveraciones de Trump, en las que mencionó que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad”, y les llamó a negociar "antes de que sea demasiado tarde".

En una publicación en Truth Social, Trump señaló que el país caribeño "sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, proporcionó 'servicios de seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos [pero] Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".

El primero en contestar fue Bruno Rodríguez, el canciller de Cuba, quien negó que su país haya recibido compensación monetaria o material a cambio de servicios de seguridad, "A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados" agregó, haciendo énfasis en que La Habana tiene derecho a importar combustible y desarrollar relaciones comerciales "sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU".

“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, aseguró en sus redes sociales.

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró que EE.UU. no tiene moral para “señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.

“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora” no sin antes mencionar que su país está dispuesto a defender su patria “Hasta la última gota de sangre” , aseguró.