La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Mara Thelma Vega Pozos, señalada como una de las 61 personas acusadas de participar en la red de corrupción que dirigía Genaro García Luna, ex secretario de seguridad Pública (SSP) durante el mandato de Felipe Calderón.
La implicada Vega Pozos, quien se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en el estado de Morelos, fue puesta a disposición de un juez federal, acusada de recibir de manera ilícita 255 mil 500 pesos derivado de las transferencias que se canalizaron a las empresas GLAC Security y Nunvav Inc.
Asimismo, la imputada también es acusada de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y desviación de fondos junto con los demás implicados en este caso.
Entre los señalados se encuentran los creadores de la empresa Nice Systems Limited; los hermanos y la esposa del ex funcionario; así como los directores y supuestos socios de de Nunvav Inc: Jonathan “W”, Mauricio “W”, José Luis “C”, Rosalba “T”, Esthela “D”, María Vanesa “P”, Francisco “C”, Gabriel “C”, Natan “W” y Félix “V”.
El proceso contra el ex funcionario, quien llevaba 3 años preso, comenzó el 17 de enero pasado por el desvío de la suma de 5.112 millones de pesos provenientes de recursos públicos destinados a las cárceles federales.
Actualmente se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos desde el 21 de febrero de este año tras declarase culpable de narcotráfico y delincuencia organizada, además de enfrentar múltiples procesos como la denuncia que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto a un despojo multimillonario. En caso de encontrarse culpable, el antiguo jefe de la policía de México enfrentará una condena que puede alcanzar la cadena perpetua.