Petróleos Mexicanos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a través de la empresa japonesa ADAPTEX, desarrollan un proyecto para el incremento de la eficiencia energética y la mejora ambiental en la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, a través de la implementación de un Sistema de Control Avanzado de Procesos en los calentadores a fuego directo de la planta de destilación primaria y al vacío Combinada 1.
El objetivo del proyecto es reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y generar ahorros de energía mediante el fortalecimiento del desempeño del Sistema de Control Distribuido.
Cabe señalar que la estrategia se encuentra en la fase de integración de sistemas, validación de resultados operativos y en evaluación de las mejoras en el consumo energético.
Dicho convenio se formalizó en 2023 y entre las principales acciones realizadas se encuentran la rehabilitación de la planta Combinada 1 y los calentadores a fuego directo, la instalación de analizadores de oxígeno para mejorar la eficiencia de combustión y el desarrollo de ingeniería de control y optimización de procesos por especialistas de PEMEX y JICA-ADAPTEX.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la cooperación bilateral y el intercambio de mejores prácticas en áreas de eficiencia energética, desarrollo de energías limpias y tecnologías de punta son fundamentales para acelerar los objetivos de sostenibilidad.
Asimismo, destacó el compromiso de la petrolera mexicana con una agenda de sostenibilidad que va más allá del cumplimiento normativo, con el fin de impulsar la transición y la seguridad energética del país, con un enfoque claro en la reducción de la huella ambiental.
“Nuestra prioridad estratégica es la mitigación de gases de efecto invernadero, lo cual es fundamental para el compromiso de México con los objetivos climáticos globales. Esta visión se traduce en acciones concretas y cuantificables en toda nuestra cadena de valor”, enfatizó.
Por su parte, el director de Procesos Industriales de Pemex, Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, apuntó que la colaboración con Japón no solo representa un paso significativo para la Refinería Cadereyta, sino que también establece un precedente en la industria en el sector energético, ya que permitirá operaciones más eficientes, seguras y sostenibles.
Finalmente, destacó que, en un entorno internacional donde la transición energética y la mitigación del cambio climático son prioridades globales, la iniciativa conjunta es un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede generar un impacto positivo y duradero.