La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la resolución judicial que permitió la liberación de Leslie “N”, alias “La Güera”, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación que fue detenida durante un cateo en el estado de Michoacán. Asimismo, iniciará una carpeta de investigación contra la jueza federal que dictó el auto de no vinculación a proceso.
De acuerdo con un comunicado oficial, la jueza Elizabeth Galicia García, del Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, ordenó la libertad inmediata de Leslie “N” tras considerar inválidos los argumentos de la FGR respecto a su detención. El operativo, autorizado por el Centro Nacional Especializado, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en Huandacareo, Michoacán, donde fueron aseguradas diversas cantidades de metanfetamina, cocaína, marihuana y otros objetos ilícitos.
La Fiscalía argumentó que la resolución judicial se sustentó en aspectos menores, como diferencias en los tiempos reportados por los agentes sobre el ingreso al inmueble o la cantidad de veces que tocaron la puerta antes de entrar, los cuales, según la FGR, son “irrelevantes” dada la autorización judicial del cateo.
“El fallo de la jueza constituye una actitud parcial a favor de la persona detenida”, señaló la dependencia federal, al tiempo que acusó a la juzgadora de actuar en contra de la legalidad y de comprometer la seguridad nacional en materia de combate al narcotráfico.
La FGR buscará revertir la decisión mediante los mecanismos legales correspondientes y, además, iniciará acciones penales en contra de la jueza Galicia García por presuntos delitos contra la administración de justicia.