Alejandro Svarch Pérez, titular de IMSS Bienestar, presentó este 16 de diciembre los avances del programa Rutas de la Salud y dio a conocer que, desde el inicio del plan en agosto, se han entregado más de 115 millones de piezas de medicamentos en distintas regiones del país.
De acuerdo con el reporte, el abastecimiento ha alcanzado a 8,440 centros de salud y 646 hospitales.
Durante la cuarta entrega, dirigida a unidades de segundo y tercer nivel, se distribuyeron más de 14 millones de medicamentos, con 640 hospitales abastecidos, 325 Rutas de la Salud, y más de 1,300 rutas activas. En este periodo se reportó el abastecimiento de más de 9,000 centros de salud y hospitales.
El programa ha llegado a comunidades de difícil acceso, entre ellas Arroyo Agua Azul, Chiapas; Chacaltianguis, Veracruz; El Pochote, Tabasco; Potrero de la Palmita, Nayarit; Las Guásimas, Colima; y La Tigra, Morelos.
Durante su intervención, Svarch Pérez señaló que garantizar el abastecimiento de medicamentos es un acto de justicia social.
El titular de IMSS Bienestar reconoció el trabajo del personal que participa en la distribución de medicamentos, tanto en zonas de fácil acceso como en regiones de difícil llegada.
Detalló que las entregas se realizan incluso mediante lanchas, con un sistema que permite garantizar medicamentos de calidad tanto para personas en la Ciudad de México como para quienes viven en otros estados, con el objetivo de evitar la suspensión de tratamientos.
Asimismo, aclaró que los medicamentos distribuidos están alineados a los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), con el propósito de contar con un cuadro estandarizado.
Las Rutas de la Salud manejan 147 medicamentos, alineados a este programa, con el envío de 1,900 piezas, que incluyen antibióticos, antivirales, insulinas, vacunas y medicamentos oncológicos. En este rubro, se reportó un 94% de abasto en los 55 centros oncológicos del IMSS Bienestar.
“Lo más importante es que ese abasto se va a traducir en atención más efectiva de los pacientes”, dijo el funcionario.