La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acusó este martes 16 de diciembre que se gesta un golpe contra su Gobierno y acusó al exmandatario Juan Orlando Hernández de planificar su ingreso al país para proclamar un ganador de las elecciones del pasado 30 de noviembre.
“Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno”, señaló Castro en un mensaje en la red social X.
Por tal motivo, la mandataria pidió el respaldo “consciente y pacífico” del pueblo hondureño, al que convocó junto a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, “para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”.
Por su parte, el expresidente (2006-2010) y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, manifestó su respaldo a la mandataria ante el posible golpe de Estado.
Aseguró que Castro realizará este jueves el traspaso de mando al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, “acto institucional que ratifica la conducción civil, democrática y constitucional del poder y desmonta las maniobras golpistas que apuestan al caos y la ruptura”.
Además, calificó a la mandataria hondureña como “una demócrata probada que ha reafirmado su respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, y exige, que los políticos golpistas y los poderes fácticos no interrumpan ni saboteen su mandato constitucional, el cual culmina el próximo 27 de enero de 2026. Las movilizaciones serán pacíficas y en respaldo a @XiomaraCastroZ. GOLPE de Estado, nunca más. No al GOLPE electoral”.