La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de tarjetas del programa Mi Beca para Empezar este 18 de noviembre en el Monumento a la Revolución.
En compañía de Pablo Enrique Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, entre otros funcionarios, Clara Brugada destacó el carácter universal de “Mi Beca para Empezar” y señaló que en 2025 el apoyo que está dirigido específicamente a la educación secundaria, pasará a manos del gobierno federal bajo la beca “Rita Cetina”.
Brugada Molina informó que se entregará el apoyo anual para uniformes y útiles escolares así como el depósito correspondiente al mes de septiembre, octubre y noviembre de “Mi Beca para Empezar” que, además, brinda un seguro de protección a todos los alumnos en caso de accidentes tanto en los traslados al escuela como en las jornadas dentro de las aulas.
Además, la jefa de Gobierno detalló que su administración incorporará una serie de programas vinculados con los espacios educativos para convertirlos en “el corazón comunitario de la Ciudad de México”. Entre ellos, subrayó la iniciativa “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”, que renovará físicamente las escuelas y destinará una inversión de 2 y 2.5 millones de pesos por cada una; el programa de música “Do Re Mi Fa Sol”, proporcionará a las primarias y secundarias una variedad de instrumentos musicales para fomentar la enseñanza musical desde la infancia y los Semilleros, que se instaurarán los fines de semana en las escuelas y tendrán una oferta gratuita de arte, cultura, deporte y ciencias, entre otros.
Asimismo, agradeció al secretario de Educación por sus esfuerzos para suprimir los exámenes de admisión a la educación media superior e incorporar un nuevo mecanismo para sustituirlo: “eso hará que todos los jóvenes asuman su derecho a la escuela de nivel medio superior”.
Por su parte, Mario Delgado destacó la ampliación de “Mi Beca para Empezar” a todo el país luego de que se originara en la entidad capitalina y señaló que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar a las infancias que “cuentan con nuestro apoyo para que puedan cumplir sus sueños”.
Además, expresó que la pobreza y la desigualdad no serán un obstáculo para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente y así, incorporarse exitosamente en sus comunidades. “Se trata también de un estímulo emocional, es un mensaje claro de que [...] vale la pena estudiar, que aprender siempre tiene recompensas”, expresó.
El secretario también explicó que el presupuesto destinado a la educación para el año 2025 crecerá más de 3.6% con respecto al del presente año.