La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la inflación bajó a 3.72% en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la Mañanera del Pueblo de este 23 de diciembre, la presidenta explicó que esta reducción se da luego de que, en la segunda quincena de noviembre, la inflación se ubicara en 3.99%.
“Crece la economía, el peso está bien; bajó la inflación, aumento salarial, semana de 40 horas, aumento a los programas de bienestar, aumento a la inversión, inversión extranjera directa ¿funciona la transformación, funciona? Funciona y da resultados”, aseguró.
De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, la moderación de la inflación estuvo impulsada principalmente por la reducción en los precios de frutas y verduras, y si bien la cifra aún se mantiene por encima del objetivo de 3% del Banco de México, es inferior al 4.20% con el que cerró 2024 y al 4.44% registrado en el mismo periodo del año pasado.
El informe del INEGI señala que el INPC presentó un incremento quincenal de 0.17%, con lo que el índice alcanzó un nivel de 143.057 puntos.
En cuanto a los componentes del indicador, la inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad, se ubicó en 4.34% anual. Por su parte, la inflación no subyacente registró una variación anual de 1.71%, incorporando productos agropecuarios, frutas y verduras, así como energéticos. La desaceleración en este último componente contribuyó de manera significativa a la reducción de la inflación general.
Durante la primera quincena de diciembre, algunos servicios, como el transporte aéreo y los servicios turísticos, reportaron incrementos de precio; sin embargo, la disminución en el costo de diversos productos agropecuarios permitió contener las presiones inflacionarias.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México al sector privado, los analistas ajustaron a la baja su expectativa de inflación general para el cierre de 2025, al estimarla en 3.75%, mientras que el banco central mantiene una previsión de 3.5%.