El presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras Pérez, descartó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial perjudique al país.
Contreras Pérez aclaró, en la edición 30 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que el sector empresarial tiene certidumbre en México y descartó que las inversiones hayan disminuido hasta por 30 mil dólares, como lo señalan algunos analistas.
“Los empresarios de la pequeña y mediana industria, los grandes empresarios, ya tienen grandes intereses y han forjado todo un futuro para sus propias operaciones económicas y empresariales. Estas cosas (la reforma al Poder Judicial) son cuestiones que se tienen que vivir, pero al final de cuentas, no nos estamos dando un balazo en el pie; seguimos creciendo y seguiremos creciendo”, aseguró.
Aunado a esto, reconoció que es importante la reestructuración del Poder Judicial con el objetivo de tener un mejor sistema de justicia que de certeza a la inversión extranjera.
Por el contrario, Contreras Pérez recordó que 2023, el país captó 36 mil millones de dólares de capital foráneo y adelantó que se estima que en lo que va de este año se registran 31 mil millones de dólares y se estima que cerrará con 40 mil millones. Además, dio a conocer que gracias al nearshoring, la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) podría incrementar a mas de 48 mil millones de dólares en los próximos dos o tres años.
El líder del Comce explicó que el país atraviesa por momentos cíclicos, como el cambio de Gobierno, sin embargo, destacó que México es de gran importancia a nivel mundial, por lo que exhortó a tener confianza en la dinámica del país y que el comercio mantenga los buenos niveles en los que se encuentra. Así mismo, hizo un llamado a “confiar en el país”, ya que es la economía número 15 a nivel global y ocupa en noveno lugar en exportaciones del mundo.
“Nos lo tenemos que creer y lo tenemos que saber y lo tenemos que declarar, que México es una de las 15 economías más grandes del mundo, es la segunda economía en Latinoamérica, después de Brasil, pero ojo, somos la primera en volumen de exportación”, concluyó