El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este 23 de junio que Irán tuvo “una respuesta muy débil” tras el bombardeo estadounidense a tres instalaciones nucleares en su territorio, y agradeció a las autoridades iraníes por emitir una alerta temprana que permitió evacuar las bases atacadas, evitando pérdidas humanas.
“Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos, y hemos contraatacado con gran eficacia”, publicó Trump en su red Truth Social. Detalló que de los 14 misiles lanzados por Irán, 13 fueron interceptados y uno fue “liberado” por no representar una amenaza.
“Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se causó daño alguno. Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio”, afirmó. También agradeció a Irán por el aviso previo del ataque, que permitió evitar víctimas.
Trump llamó a Irán a avanzar hacia “la paz y la armonía en la región” y expresó su disposición a animar a Israel a seguir el mismo camino. En otro mensaje, reconoció el papel del Emir de Qatar en los esfuerzos diplomáticos recientes. “Quisiera agradecer al Muy Respetado Emir de Qatar por todo lo que ha hecho en pos de la paz en la región”, escribió.
Asimismo, informó que no hubo víctimas mortales ni heridos entre el personal estadounidense ni qatarí tras el ataque a la base aérea de Al-Udeid, la más grande de la región. “FELICITACIONES MUNDO, ¡ES TIEMPO DE PAZ!”, concluyó Trump en una tercera publicación.
Las declaraciones de Trump ocurren tras varios días de tensión regional, luego del ataque conjunto de EE.UU. e Israel contra instalaciones nucleares iraníes, y la posterior respuesta de Teherán, que, según funcionarios estadounidenses, fue contenida sin consecuencias mayores.