La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar con los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Durante un evento con las viudas y familiares de las víctimas de la mina llevado a cabo la tarde de este 14 de junio, Sheinbaum Pardo aseguró que los esfuerzos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están dando frutos gracias a que su principal lema es el humanismo, por lo que "se está haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos".
“(...) que, si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, expresó la virtual presidenta electa.
Además, informó que construirá un centro de atención médica en Pasta de Conchos para atender la salud de los mineros de la zona y extendió su reconocimiento al movimiento de víctimas de Pasta de Conchos: "Muchas gracias, queridos familiares, por mantenerse en la lucha, por no claudicar, por el ejemplo de persistencia que le han dado a México".
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que se pueden observar avances importantes durante la actual administración para hallar los restos de los trabajadores mineros.
"Me da mucho gusto estar aquí ya que se empezaron a encontrar, lamentablemente, restos de trabajadores mineros, que ya indican que podemos rescatarlos a todos, como es el deseo de todos sus familiares [...], y eso me da mucha tranquilidad; si por alguna circunstancia, porque saben ustedes que no es un asunto sencillo, no lo logramos, ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar con esta noble labor de rescate a los mineros", señaló el Ejecutivo.
Además, dio a conocer que él propuso a las familias de los trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos dos opciones: un plan de justicia en donde se realizaría un memorial en el lugar de los hechos y la reparación de daños a las familias y continuar con los trabajos para recuperar los cuerpos de los trabajadores. Aunque señaló que se tomó la decisión de realizar ambas acciones.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que con estas acciones el gobierno de México refrenda su compromiso con las familias de los mineros atrapados para lograr justicia, reparación y garantizar la no repetición.