• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quedaran-bajo-tutela-del-estado-los-menores-rescatados-de-la-secta-lev-tahor-en-guatemala
  • hace 20 horas
  • 16:12
  • SPR Informa 6 min

Quedarán bajo tutela del Estado los menores rescatados de la secta Lev Tahor en Guatemala

El 20 de diciembre de 2023, las autoridades guatemaltecas realizaron un rescate de 160 niños, 154 de los cuales han quedado bajo la tutela del Estado, luego de liberarlos de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. El operativo tuvo lugar en la comunidad de El Amatillo, en el municipio de Oratorio, en Santa Rosa, gracias a una investigación por trata de personas iniciada por la Fiscalía de Guatemala.

Los menores rescatados, entre los que hay niños, adolescentes y bebés, están siendo albergados en dos hogares estatales mientras continúan los esfuerzos para garantizar su seguridad. La decisión judicial que los mantiene bajo la tutela del Estado fue tomada este lunes 23 de diciembre por un juzgado de Familia para proporcionarles la protección necesaria de la manera menos traumática posible.

El director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Marvin Rabanales García, señaló que la situación es difícil tanto para los menores como para los adultos involucrados, ya que algunos de los niños se han mostrado reacios a ser trasladados, y los miembros de la secta han intentado contactarlos. La comunidad judía guatemalteca, por su parte, ha expresado su desacuerdo con las acciones de Lev Tahor y ha pedido colaborar para proteger a posibles víctimas de abuso.

El rescate se produjo después de que, el 11 de noviembre, cuatro menores escaparan de la comunidad y denunciaran las condiciones de vida a las que eran sometidos. Tras sus testimonios y exámenes médicos forenses, la Fiscalía confirmó la existencia de prácticas ilícitas como el matrimonio forzado y otros delitos relacionados con la trata de personas. Además, se encontraron restos humanos en la propiedad, aunque las autoridades han indicado que aún se están realizando las investigaciones pertinentes para confirmar su identidad y causas.

Uno de los miembros de Lev Tahor, Mijoel Goldman, ha asegurado que los niños están bien y en buen estado de salud bajo su cuidado, y ha minimizado la gravedad de los hallazgos de los restos humanos, atribuyéndolos a un caso de enfermedad pre-natal.

El ambiente en las afueras de los hogares estatales es tenso, con protestas de los miembros de Lev Tahor que se oponen al rescate y al traslado de los menores. 

Las autoridades continúan con la investigación en torno a la secta, que, además de los cargos de abuso y trata de personas, se enfrenta a un proceso judicial por sus actividades ilícitas. La Policía Nacional Civil ha informado que, por el momento, no se han realizado arrestos relacionados con el operativo, excepto el de un agente de policía acusado de alertar a la secta sobre el rescate.

 

El caso sigue siendo monitoreado de cerca por las autoridades guatemaltecas y organizaciones de derechos humanos, quienes han manifestado su preocupación por el bienestar de los menores y por la necesidad de garantizar su correcta integración y protección.