• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/confirma-rusia-el-ataque-a-ucrania-con-un-misil-oreshnik
  • hace 7 horas
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

Confirma Rusia el ataque a Ucrania con un misil Oreshnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este 21 de noviembre, el ataque con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear Oreshnik contra una instalación militar en Ucrania. Dicho lanzamiento responde al uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev, suministrados por Estados Unidos y Reino Unido.

El mandatario ruso aseguró que el misil Oreshnik, de alcance medio, fue probado en combate y alcanza velocidades de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Según Putin, los sistemas de defensa antiaérea del mundo no pueden interceptarlo, lo que lo convierte en un arma avanzada.

Putin aseguró que Rusia alertará a la población civil ucraniana antes de emplear estos misiles, por “razones humanitarias”. Además, afirmó que las defensas rusas repelieron ataques occidentales en las regiones de Briansk y Kursk, sin permitir daños significativos.

El Kremlin reafirmó su derecho a atacar instalaciones militares en países que faciliten armamento a Ucrania. Según Putin, Estados Unidos destruyó el sistema de seguridad global y empuja al mundo hacia un conflicto de escala global.

“Nos reservamos el derecho a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, aseveró.

En un mensaje de casi ocho minutos, Vladimir Putin aseguró que las fuerzas rusas avanzan en Ucrania y que cumplirán sus objetivos militares. Añadió que el uso de armas occidentales por parte de Kiev no cambiará el curso del conflicto.

Cabe señalar que Putin aprobó una nueva doctrina nuclear que permite respuestas atómicas en caso de ataques convencionales contra Rusia. También advirtió que el uso de armas de largo alcance occidentales en su territorio será considerado un enfrentamiento directo con la OTAN.

Finalmente, el líder ruso reiteró que Moscú está dispuesto a resolver conflictos de forma pacífica, pero advirtió sobre una respuesta “decisiva y recíproca” en caso de mayor escalada. Pidió a Occidente reflexionar sobre los riesgos de intensificar el conflicto.