La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a octubre de este 2024, las finanzas públicas del Gobierno de México se mantuvieron sanas y “con un nivel de deuda sostenible”.
Además, la SHCP detalló que los ingresos tributarios se incrementaron 5.3% real anual, la segunda tasa de crecimiento más alta desde 2016 para el periodo enero-octubre, impulsados por la solidez de la actividad económica y los esfuerzos de eficiencia recaudatoria.
Esto ocurre dos días después de que la Cámara de Diputados aprobará por mayoría la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, el cual estima la llegada de ingresos públicos por 9.3 billones de pesos, lo que se espera que represente el 22.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El proyecto recientemente aprobado por la Cámara Baja contempla también que el 57% de los ingresos, correspondiente a 5.297 billones de pesos, se generará por el cobro de impuestos, siendo esta la principal fuente del erario público.
En el informe presentado por la SHCP también se detalló que el gasto en desarrollo social e inversión en infraestructura registraron crecimientos de 6.9 y 9.7% real con respecto a enero-octubre de 2023, fortaleciendo la capacidad productiva del país a la par que se promueve el bienestar y se impulsa el consumo de los hogares.
A esto se suma que el Fondo Monetario Internacional ratificó la Línea de Crédito Flexible por 35 mil millones de dólares, en la cual reconoció que México mantiene un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sanas y un nivel de deuda sostenible.
Por su parte, los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 2.1% con respecto a enero-octubre de 2023 y superaron lo previsto en el programa en 61 mil millones de pesos.
En comparación con el año anterior, la recaudación tributaria fue 5.3% mayor en términos reales a la registrada entre enero y octubre de 2023, favorecida por incrementos en la mayoría de sus componentes.
Finalmente, en el informe se detalló las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 3.1% real respecto a enero-octubre de 2023, superior al promedio de 1.3% de los cinco años previos, como resultado del aumento de 2.4% real de la recaudación federal participable derivado de los mayores ingresos tributarios. Lo anterior permitió que el gasto federalizado se incrementara en 2.3% real anual durante el periodo.