Autoridades de Israel y del grupo Hamas acordaron una pausa humanitaria de tres días en el conflicto que se lleva a cabo en distintas zonas de Gaza para permitir la vacunación contra la poliomielitis de 640 mil niños, quienes no han tenido acceso a este servicio, lo cual ha provocado el primer caso de este padecimiento.
La campaña de vacunación dará inicio el próximo domingo 1 de septiembre, de acuerdo con información de Rik Peeperkorn, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos.
Peeperkorn detalló que conforme al acuerdo, las inmunizaciones se realizarán entre las 6 y las 15 horas locales y constarán de nueve días en total, con tres días para cada zona: centro, sur y norte del enclave palestino.
Hasta este momento, 1.26 millones de dosis de esta vacuna ya se encuentran en territorio palestino, mientras 400 mil serán enviadas próximamente.
“Estamos dispuestos a cooperar con las organizaciones internacionales para asegurar esta campaña, que atiende y protege a más de 640 mil niños palestinos en la franja de Gaza”, aseguró Basem Naim, autoridad del grupo Hamas.
Por su parte, un portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios del ejército israelí (Cogat, por sus siglás en inglés) indicó antier que la campaña de vacunación se realizaría en conjunto con las fuerzas de Tel Aviv como parte de las acciones que permitirán a la población llegar a los centros médicos donde se administrarán los biológicos.