La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) anunció que los smartphones y las pantallas de computadora están exentos de los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump. El pasado 10 de abril, dichas medidas fueron congeladas por 90 días para todos los países, con excepción del gigante asiático, nación a la que Trump impuso aranceles del 145%.
De acuerdo con CBP, la exclusión de celulares y monitores de computadora de dichos gravámenes se aplicará a aquellos productos que hayan sido importados a EE.UU. desde el pasado 5 de abril. Esta nueva clausula en la guerra comercial impulsada por Trump podría explicarse por las afectaciones que podría tener para empresas como Apple, ya que, según datos de Counterpoint Research, hasta el 80% de los iPhones destinados a la venta en EE.UU. se fabrican en China.
El conflicto continúa, pues el pasado 11 de abril el Gobierno chino anunció que impondrá aranceles del 125% a EE.UU. Al respecto, la portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqian, declaró que su país está dispuesto a dialogar con el Gobierno estadounidense, pero sólo si es en "igualdad de condiciones" y con "respeto mutuo”.