El alcalde de Matamoros, José Alberto Granados Fávila, desmintió las versiones que apuntaban a una supuesta detención por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante su cruce por el Puente Internacional de Brownsville, Texas.
En entrevista con medios de comunicación durante una visita a Playa Bagdad, el funcionario aseguró que se trató de una revisión de rutina, como las que suelen realizar las autoridades estadounidenses a cualquier ciudadano. “Solamente fue una revisión, como a cualquier persona le puede tocar. Solo que aquí hay una diferencia: por ser el alcalde, tomaron la foto y se hace un poquito más de ruido”, declaró.
La aclaración surge luego de que medios locales difundieran imágenes de la camioneta del alcalde siendo inspeccionada, lo que alimentó rumores sobre una presunta investigación en su contra por narcotráfico y la posible cancelación de su visa estadounidense.
Granados Fávila rechazó que se le haya retirado su visado y aseguró que dicho documento sigue vigente y se encuentra resguardado en su domicilio. “Son documentos importantes y oficiales, no los cargo diariamente. Solo fue una revisión cotidiana”, señaló. Además, comentó que tras el cruce fronterizo continuó con su itinerario y realizó compras en territorio estadounidense.
El alcalde insistió en que su interacción con autoridades fronterizas fue parte de un procedimiento común y lamentó que su posición como figura pública haya amplificado el hecho. “Finalmente fue una revisión cotidiana como a la que cualquiera de las personas que cruzamos a Estados Unidos les puede tocar”, reiteró.