Tras unas horas destinadas a igualar la presión del módulo lunar con la de la luna, Neil Armstrong descendió de la nave “Águila” el 20 de Julio de 1969 a las 10:56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que daban seguimiento a este acontecimiento a través de la televisión.
Este 2024 se celebran 55 años de este acontecimiento histórico que dio paso a las misiones espaciales.
“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” señaló el astronauta norteamericano, Neil Armstrong, cuando pisó la Luna por primera vez al descender del módulo “Águila”.
El 12 de abril de 1961, el éxito de la misión soviética “Vostok” marcó un precedente en materia de exploración espacial al convertir a Yuri Gagarin en la primera persona en orbitar la Tierra por medio de un viaje tripulado con una duración de 108 minutos.
Luego de este acontecimiento, el 25 de Mayo de 1961, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció su intención de desarrollar un proyecto a través del cual fuera posible enviar astronautas a la Luna antes de que finalizara la década.
Esto sucedió tres semanas después de que el astronauta Alan Shepard se convirtiera en el primer astronauta estadounidense en viajar al espacio. Shepard fue enviado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual cumplió su propósito de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo XI.
El 16 de Julio de 1969 una nave propulsada por el cohete Saturno V despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, llevando a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. A las 9:46 de la mañana, hora local, el cohete salió de la órbita terrestre.
Después de cuatro días de viaje la nave en la que los tres tripulantes viajaron entró en la órbita lunar. Armstrong y Aldrin pasaron al módulo llamado Águila, mientras que Collins permanecía en el Módulo de mando Columbia. El Águila se separó del Módulo de mando y descendió en la superficie de la Luna, en una zona denominada “Mar de la Tranquilidad”.
Las misiones espaciales que llevaron tanto a Gagarin como a Armstrong a salir de la órbita terrestre se ejecutaron durante el periodo de la “Carrera espacial”, una pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por ser la primera nación en buscar una forma de llegar al espacio que duró aproximadamente de 1955 a 1988.
Esta contienda tecnológica obligó el esfuerzo paralelo de ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales y proyectos con las cuales fuera posible enviar humanos a la superficie lunar.
El inicio de la carrera espacial se hizo efectivo con el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, además de que está ligado de forma directa con la “Guerra Fría”, periodo de espionaje y propaganda entre el gobierno soviético y estadounidense, alimentado por el posicionamiento y uso de satélites por ambos frentes, los cuales, se aseguraba, contaban con cámaras y señales de radar que servían como herramienta espía y demostraba la capacidad científica y el potencial militar de un país.
La carrera por el espacio finalizaría el 24 de julio de 1969, mientras en la superficie lunar la plataforma de frenado del Águila quedaba abandonada por Armstrong, el módulo “Columbia”, con el cual los tres tripulantes regresaron a la Tierra, aterrizó en aguas del Océano Pacífico, no lejos de Hawái.