El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó que medios de comunicación, comunicadores y la oposición emprendieron una campaña de desinformación contra el dictamen de la ya publicada reforma al Poder Judicial, sobre lo que aclaró que no habrá pérdida de derechos laborales, no serán 200 boletas para la elección democrática y que los miembros de dicho Poder tendrán “pase directo” para participar en las elecciones, esto aparte de la propuesta que realice el PJ.
En entrevista exclusiva para Versiones Públicas con el periodista Jenaro Villamil, Noroña describió lo ocurrido durante la sesión de la Cámara Alta en la que se aprobó la reforma Judicial, señaló que, en un acto sin precedentes, un grupo de personas irrumpieron de manera violenta la sala del pleno, poniendo en riesgo a las y los legisladores, por lo que la sesión se tuvo que trasladar a la Antigua Casona de Xicoténcatl.
El senador detalló los diversos intentos de la oposición para "descarrilar el debate", como la irrupción, las campañas mediáticas y la toma de la tribuna para frenar la votación.
"Si nosotros siendo oposición hubiéramos hecho lo que ellos hicieron [...] habría visto una represión feroz, se habría encarcelado a cualquier cantidad de personas, incluyendo a gente que ni había participado", sentenció.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República explicó que durante la época del neoliberalismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondía a los intereses del Poder Ejecutivo, además, condenó que el Poder Judicial actuó como un poder antagónico, por lo que el pueblo de México estaba cansado de su autoritarismo.
Sobre la posibilidad de que la SCJN frene la reforma, Noroña aclaró que "no tienen facultades para ello, el Legislativo es el constituyente permanente, es el que tiene la facultad de hacer cambios constitucionales y no puedes acusar a un cambio constitucional de ir en contra de la Constitución, ni siquiera lo hicieron cuando realmente iba en contra de la Constitución".
Además, el senador reiteró que con la reforma judicial México "está abriendo el camino" ya que seremos el primer país que elija a todas las personas juzgadoras, combatiendo algo que ha pasado en muchos países del mundo, como #Brasil y #Perú, donde se ha utilizado al #PoderJudicial "para tirar a Gobiernos legítimamente constituidos, el famoso lawfare".
Gerardo Fernández Noroña lamentó que si la oposición no toma un discurso firme “están destinados a la extinción”, como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que destacó que “al menos” el senador y excandidato presidencial Ricardo Anaya ha mostrado cierta critica en este sentido.
Sobre lo ocurrido durante la sesión con el senador de Movimiento Ciudadano, Fernández Noroña afirmó: "Yo creo que el senador Barreda no asume lo que hizo que fue no venir y se ha ido contradiciendo en sus versiones y Movimiento Ciudadano se ha ido entrampando".
El senador Fernández Noroña señaló que tras los señalamientos la gente lo defendió porque lo hizo “un símbolo del momento”, sin embargo, destacó que la promulgación de la reforma judicial fue un trabajo colectivo.
Por otro lado, sobre el voto de “los Yunes”, señaló que "podrán soltar todas las descalificaciones que quieran sobre Yunes Márquez, pero él se definió de este lado en un momento muy difícil".
“Nosotros ya habíamos dicho que teníamos los 86 y no nos querían creer", apuntó y sentenció que el posicionamiento del senador suplente Miguel Ángel Yunes "fue el detonador" que desató la irrupción violenta del Senado, sin embargo, destacó que "al final todo salió bien para sorpresa de muchos".
Por último, Gerardo Fernández Noroña apuntó que "del lado del movimiento tenemos nuestros propios retos, el de la unidad, ese no es fácil y como vayamos avanzando en el tiempo será muy complicado, es una responsabilidad", además, detalló que si bien, por el momento no han existido conflictos, es importante ir avanzando hacia la democratización de este.