Como parte de su gira nacional para presentar su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó, este 13 de septiembre, San Luis Potosí y Querétaro, donde detalló avances en materia de programas sociales, salud e infraestructura, entre otros temas prioritarios.
San Luis Potosí
La presidenta Claudia detalló las personas beneficiarias de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí:
Continuando con el tema de educación, la presidenta anunció que el Gobierno de México apoyará a las y los docentes potosinos con recursos para que reciban sus pagos. “Vamos a apoyar con los recursos a San Luis Potosí para pagarle a todos los maestros”, agregó.
En cuanto a obra pública, la mandataria destacó los planes para la entidad durante su sexenio, incluyendo el Tren Querétaro-San Luis Potosí, la Carretera Ciudad Valles-Tampico y la Carretera Tamazunchale- Huejutla- Pachuca; así como la inauguración del Hospital General de Río Verde y la remodelación del Hospital de Ciudad Valles; además de la edificación de 22 centros LIBRE y el Aeropuerto de Tamuín.
En materia de vivienda, la titular del Ejecutivo señaló que en la entidad ya inició la construcción de 40 mil viviendas por parte del Infonavit, así como de 9 mil por parte de la Conavi. Además, indicó que 144,881 familias resultarán beneficiadas de la reducción de créditos y quitas por parte del Infonavit.
Querétaro
La presidenta destacó que, en Querétaro, 176 comunidades indígenas y afromexicanas reciben presupuesto de manera directa, mientras que más de 496 mil personas se benefician de los Programas del Bienestar:
En materia de infraestructura, la doctora Claudia Sheinbaum informó que este mes inició la construcción del tren Querétaro–Irapuato, como parte del proyecto de recuperación de los trenes de pasajeros. Asimismo, resaltó la construcción de puentes vehiculares con apoyo del Gobierno federal.
“Esta obra va a estar lista en el 2027, vamos a estar cortando el listón y Querétaro va a recuperar su vocación del centro del país para los trenes de pasajeros […] de aquí de Querétaro va a salir el tren hacia San Luis Potosí y hasta Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Respecto al tema de vivienda, la mandataria anunció que se edificarán 25 mil hogares a través del Infonavit y 7 mil mediante la Conavi, en beneficio de las familias queretanas. También se construirán más escuelas, incluyendo el Bachillerato Tecnológico en El Marqués y una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
"Vamos a ser el Gobierno que más ha apoyado a Querétaro", señaló la presidenta, tras reiterar que en dicha entidad habrá proyectos en materia de agua y energía, así como la construcción de Centros LIBRE en cada municipio.