• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/retiene-andorra-mas-de-100-millones-de-euros-a-juan-collado
  • 28 Mar 2024
  • 16:03
  • SPR Informa 6 min

Retiene Andorra más de 100 millones de euros a Juan Collado

La justicia de Andorra tiene embargados, desde 2015, más de 100 millones de euros de Juan Ramón Collado Mocelo, el litigante vinculado a personajes políticos de alto nivel, entre los que destacan los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, entre otros, además, pide investigar nuevas sociedades usadas presuntamente para blanquear dinero.

De acuerdo con informes confidenciales a los que tuvo acceso el periódico español El País, esos millones de euros podrían ser de procedencia ilícita, ya que, se encontró a diez sociedades implicadas en un circuito de cuentas en ese país europeo con sucursales en Holanda, Panamá y Hong Kong a través de las cuales, Collado Mocelo realizó operaciones y que, presuntamente, podrían pertenecer a empresarios, políticos y supuestos delincuentes mexicanos. 

Según la información del medio español, "Collado recurrió a un complejo negocio para mover su fortuna. Su estructura se canalizó primero a través de los depósitos de Banca Privada d’Andorra (BPA) y luego de Crèdit Andorrà, y sirvió para disfrazar un flujo de fondos que, según los investigadores de Andorra, podrían haber pertenecido a dirigentes políticos mexicanos”, señalaron.

El reportaje advierte que los estados financieros confirman que en marzo de 2023 el influyente abogado tenía al menos dos cuentas en Andorra con 18.9 millones de euros. Y que gestionaba el resto de su patrimonio en el país pirenaico a través de sociedades instrumentales holandesas sin patrimonio. 

Se trata de las sociedades Marathon Corporation (con la que controlaba 30.9 millones), Constellation Investments (44.9 millones), Diamond Corporation (5.7) y Kayser Investments (474 mil 336 euros). Collado supuestamente utilizó este esquema como tapadera para fortalecer la protección de su identidad.

Además, se descubrió que Collado invirtió más de la mitad de su patrimonio en Andorra, que rondaba 56.4 millones, en fondos de renta variable y acciones de empresas como Volkswagen, Apple, Disney o BASF. 

El diario español añadió que Stephanie García, jueza que investiga este caso de lavado de dinero denominado Operación Jet, el año pasado ordenó procesar por este delito a Jaime Jesús Sánchez Montemayor, presunto testaferro de Collado, socio de su estudio de abogados en México, Collado y Asociados, y responsable de autorizar los pagos en el piso.