• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/presenta-ventaja-del-19-delfina-gomez-en-encuesta-de-votacion-para-el-estado-de-mexico
  • 09 Feb 2023
  • 14:02
  • SPR Informa 6 min

Presenta ventaja del 19% Delfina Gómez en encuesta de votación para el Estado de México

La precandidata a Gobernadora del Estado de México del partido Morena, Delfina Gómez, resultó favorita con el 56% de la preferencia de votos en una encuesta realizada por Enkoll para El Universal.

La casa encuestadora Enkoll indicó que la exsecretaria de Educación marcha como favorita en el sondeo realizado el pasado fin de semana, en la cual Delfina logró 45% de la preferencia bruta y 56% de la preferencia efectiva.

Mientras tanto la precandidata a la gobernatura del Estado de México de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, obtuvo un 30% de la preferencia bruta y 37% de la preferencia efectiva.

 

 

Por su parte el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, logró tener el 6% de la preferencia bruta y el 7% de la preferencia efectiva. 

Heidi Osuna, directora de Enkoll, explicó en entrevista para MVS Radio, que la preferencia bruta se refiere a aquella que incluye a todos los votantes indecisos y la preferencia efectiva solo considera a los que mencionaron tener una preferencia. Asimismo, la Directora explicó que a estas alturas del proceso electoral es prudente conocer ambos índices de preferencias.

En cuanto a las personas encuestadas que no mostraron interés por participar en las elecciones para elegir gobernante en el Estado de México, el sondeo de Enkoll mostró que son el 19%, un porcentaje que a Heidi Osuna le parece alto.

“Es alto, pero está dentro de los números normales en una elección. Todavía falta. Apenas va a empezar la campaña. Estamos cerrando las precampañas”.

 

 

De acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll, la opinión positiva de Delfina Gómez fue de 43%, mientras la negativa fue de 13%. Por su parte Alejandra del Moral tuvo un 25% de las opiniones positivas y un 7% de opinión negativa. Juan Zepeda registró un 29% de opinión positiva y 10% de opinión negativa.

 

 

Otra de las preguntas y respuestas importantes que se destacan en el sondeo es la de: “Desde su punto de vista, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?”. El 71% prefirió la respuesta “que haya un cambio de partido en el gobierno y 25% de las respuestas fueron “que siga gobernando el PRI”. El resto, que es de 4%, indicó que “no sabe o no respondió”.

Las preferencias por partido político revelan que Morena tiene el 49% de la preferencia efectiva, el PRI 28%, el PAN obtuvo el 7%, Partido Verde 4%, Movimiento Ciudadano 3%, PRD 3%, Nueva Alianza 3% y el PT 2%.