La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en entrevista con la periodista Inna Afinogenova para Canal Red, que en México no sólo cambió el régimen de opresión, de privilegios, de corrupción, sino que por primera vez se les abrió las puertas a las mujeres para ejercer sus derechos políticos.
Ante la pregunta de la periodista sobre su amplia ventaja en todas las encuestas rumbo a los comicios del 2 de junio, que incluso sugieren que podría ganar con un resultado mejor que el obtenido por el presidente López Obrador en 2018, la aspirante presidencial enfatizó que se debe a que existe un despertar de las conciencias y un camino claro trazado.
Sheinbaum Pardo destacó que, aunque el actual sexenio y el que ella podría llegar a liderar tienen momentos políticos e históricos distintos para el país, le brindará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, que comenzó gracias a la labor el presidente López Obrador con el cambio en la política y del modelo económico, “el pueblo de México quiere que continúe la transformación, porque ve en mí el que somos parte del mismo proyecto”, sostuvo.
La aspirante presidencial aseguró que las principales diferencias entre ella y el presidente son principalmente, sus trayectorias de vida e historias personales, sin embargo, refirió que, aunque eso impacta en la forma de ejercer el servicio público, el camino recorrido por AMLO sentó las bases del despertar del pueblo.
La candidata presidencial dijo que el principal señalamiento que le han hecho es decir que no tiene carácter y que quien va a gobernar es López Obrador, pero aseguró que esto no le afecta "ya se verá cuando gane la presidencia cómo son las cosas”.
Además, dijo que con esta afirmación buscan que tome distancia del presidente y por lo tanto descienda en las encuestas, ya que el mandatario mantiene un 70% de popularidad, cuestión que no hará y expuso por qué, “primero por convicción, porque creo en Andrés Manuel y segundo porque tengo la certeza de que cuando lleguemos al gobierno pues claro que voy a gobernar yo, para y con el pueblo de México”, destacó.
Inna Afinogenova indicó que, en la historia de América Latina, únicamente ha habido 13 mujeres presidentas, seis elegidas a través del voto y en este sentido preguntó por qué considera que esta situación es excepcional y no la norma, a lo que la candidata contestó que se debe a que durante muchos años en todo el mundo se imposibilitó el derecho a las mujeres de acceder a sus derechos.
Claudia Sheinbaum enfatizó que el hecho de que llegue una mujer a la presidencia es un símbolo de qué tanto ha cambiado México, y afirmó que es tiempo de mujeres, lo cual sumado a todo el trabajo que ha hecho el presidente, está acompañado de “la ilusión de que una mujer gobierne”.
Durante la entrevista citó una frase que le compartió una joven en Los Altos de Chiapas, “tú eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas", y sostuvo que ella sostiene que, en este sentido, “cuando llegue a la presidencia no llego sola, llegamos todas, llegan nuestras ancestras, y llegan nuestras hijas”.
Acerca del feminismo, la aspirante destacó que para ella significa que todas las mujeres sean tratadas con igualdad sustantiva, que el Estado procure el cuidado de las mujeres que son las principales cuidadoras en las familias, porque la única forma de desarrollarse con autonomía es que el Estado procure su cuidado de todos los ámbitos, es “una lucha es por la justicia social”, subrayó.
Acerca de su origen como medioambientalista afirmó que marcará su forma de gobernar, misma que concilará el desarollo sustentable y la reducción de las desigualdad a la par, por lo que, destacó su agenda en la materia:
Claudia Sheinbaum declaró que la oposición mexicana “es una amalgama” pues carece de ideología, lo cual les impide unificarse, y en su lugar, su punto de encuentro es volver al pasado de privilegios y corrupción y atacar el proyecto de la Cuarta Transformación.
La periodista Inna Afinogenova le preguntó a Sheinbaum cuál era su balance acerca de la “Guerra sucia” digital ligada a los hashtags #NarcoPresidente y #NarcoCandidata el cual se derivó del uso de recursos provenientes de los grupos de oposición, la aspirante indicó que se deba a que la derecha “se miró al espejo” pues, ante la falta de pruebas contra ella y el presidente y el claro vínculo que sostienen ellos, decidieron atacar primero para no ser atados.
También, señaló que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera no investigar es “muy grave”, pero por su misma ejecución de vincularles con el narcotráfico trajo efectos positivos para ella y el titular del Ejecutivo federal, pues aumentó su popularidad.
"Pues un gobierno encabezado por una mujer que tiene muchos significados y además que deja para el país, seis años después, un México mejor que el que recibió con una visión fundamental a quienes menos tienen, pero siempre pensando en el futuro del país.