El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atendiendo a los mexicanos cruzaron "la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa", Chiapas, hacia el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala.
“Se está atendiendo, lo está haciendo la SRE. Hoy nos informó Alicia Bárcena sobre eso. Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de frontera Comalapa, que es la raya con Guatemala, ha habido enfrentamientos últimamente, en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues, y le agradecemos mucho al Gobierno de Guatemala que los está ayudando y también están brigadistas nuestros apoyándolos", declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 26 de junio.
Por su parte, la SRE confirmó a través de un comunicado que está brindando apoyo y asistencia a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, a través de la embajada y un consulado Guatemala, y se encuentra en contacto con las autoridades guatemaltecas para dar seguimiento al desarrollo de la situación que afronta la comunidad mexicana.
El presidente López Obrador informó que el reporte de la SRE es que hay 362 personas refugiadas en Guatemala, de los cuales 262 son albergados y cien son familiares. Mientras que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del Gobierno guatemalteco informó que suman cerca de 580 personas refugiadas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.