El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
El presidente López Obrador señaló que durante la construcción del Tren Maya y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto se proyectó la atención a los bienes que fueron encontrados en la región, los cuales eran parte de la cultura Maya.
El titular del Ejecutivo explicó que a través del plan de Salvamento y Mejora de Zonas Arqueológicas se han recuperado los bienes que formarán parte de este nuevo museo.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que tanto ella como el presidente López Obrador acudieron a la inauguración de este museo por medio del Tren Maya, proyecto que conectará la Zona Maya de Quintana Roo con el resto de la entidad, y el cual, adelantó, continuará durante su gestión.
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que a través del programa de Salvamento Mejora de Zonas Arqueológicas del Tren Maya se ha logrado cumplir con el compromiso de “atender también a las culturas vivientes de la Zona Maya”, además de las poblaciones originarias del estado.
El director general del INAH detalló que el Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se compondrá de cuatro salas:
La primera de estas será destinada a la fundación de la Ciudad de la Santa Cruz, cuartel principal de la Cultura Maya. En la segunda sala se explicará la historia económica del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Para la tercera sala se incorporarán obras que hablen sobre la religiosidad de la cultura de la Península, así como las tradiciones. Mientras que para la última de estas salas se recuperarán obras sobre la perspectiva a futuro del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Hemos querido dedicar este museo a la historia, resistencia y determinación para los Mayas y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto”, concluyó Diego Prieto.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recordó la historia de los orígenes de la cultura Maya que se ha desarrollado en la península de Yucatán y en el estado de Quintana Roo. Además, destacó que el traslado realizado para llegar al recinto inaugurado fue a través del Tren Maya, el cual “permite el acceso” a la población de la región, y promueve el turismo en la zona.
Lezama aseguró que las obras como el Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya “marcan el antes y después en la forma de gobernar”, además exponen el desarrollo en la región.
Mara Lezama, finalmente, recordó que “por primera vez en 200 años habrá una mujer presidenta en México”, esto refiriéndose a Claudia Sheinbaum, actual Presidenta electa.