Con el 99.99% de los circuitos escrutados, Yamandú Orsi, candidato de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio, se consagró como el nuevo presidente de Uruguay tras vencer en una segunda vuelta electoral al oficialista Álvaro Delgado.
Orsi, quien es considerado el delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, obtuvo el 49,8% de los votos, asegurando así el regreso del Frente Amplio al poder.
El triunfo de Orsi generó una ola de felicitaciones de diversos puntos del continente. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la victoria destacando que “el Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo, que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi a través de sus redes sociales: “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, señaló el mandatario saliente.
El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, también extendió sus felicitaciones, destacando que “esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe”. Lula subrayó que Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros para promover el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional.
Además, la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, envió sus felicitaciones a Orsi y a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, por su triunfo. “Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula y, por supuesto, al Frente Amplio”, expresó Kirchner, enviando un mensaje especial de apoyo a Pepe Mujica, quien también celebró el regreso de su fuerza política al gobierno.
A través de su red social “X”, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasladó las felicitaciones del pueblo y gobierno de Cuba, al Presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, por la victoria obtenida en las elecciones de este 24 de noviembre.
“Expresamos nuestra voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos países”, señaló.
Finalmente, el presidente chileno Gabriel Boric también felicitó al presidente electo, expresando su compromiso de avanzar juntos en justicia y unidad entre ambos países.
A las felicitaciones, también se sumaron algunas instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la cancillería de Ecuador.
Con este resultado, Orsi inicia una nueva etapa en la política de Uruguay, respaldado por el apoyo de importantes líderes internacionales.