Una encuesta publicada por Associated Press (AP) y el Centro Especializado “NORC” de la Universidad de Chicago reveló que 7 de cada 10 adultos estadounidenses, incluyendo el 65% de los demócratas, cree que Joe Biden debe abandonar sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.
El estudio indicó que quienes apoyan a Biden son principalmente los demócratas afrodescendientes, mientras que, por el contrario, quienes rechazan su candidatura presidencial son los jóvenes, 4 de cada 10 considera que no es apto para gobernar.
Pese a que gran parte de los demócratas no confía en Biden, el 70% cree que tiene una mejor visión que su contrincante republicano, Donald Trump.
Asimismo, la encuesta evidencio que el apoyo demócrata para Joe Biden bajó tras su participación en el primer debate presidencial. En febrero de 2024, 27% de los demócratas no creían en su capacidad mental para gobernar, actualmente el porcentaje incrementó al 40%.
De la muestra total, únicamente 14% confía plenamente en la capacidad mental del demócrata para gobernar, mientras que el porcentaje que confía en la capacidad de Donald Trump es del 30%.
Otra de las preguntas realizadas fue sobre la figura de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y los resultados muestran que el 30% del público considera que sería una buena presidenta, incluido el 58% de los demócratas y el 20% de los ciudadanos sin identidad partidista.
En contraparte, el 22% de los demócratas cree que Harris no sería una buena presidenta y el 20% no sabe lo suficiente sobre su perfil para posicionarse al respecto. Este porcentaje baja con los republicanos ya que el 87% no tiene una perspectiva positiva de ella.
Por otro lado, Donald Trump mantiene el apoyo de su partido, la encuesta muestra que actualmente el 60% de los republicanos tienen confianza extrema en su figura rumbo a la jornada electoral.
De acuerdo con los resultados, 57% de los estadounidenses consultados considera que debería retirarse de la campaña, sin embargo, el 73% de los republicanos lo apoya.
Este muestreo se realizó entre el 11 y el 15 de julio, en su mayoría previo al ataque que sufrió Donald Trump en Pensilvania y el universo encuestado fue de mil 253 ciudadanos estadounidenses mediante llamadas telefónicas y cuestionarios digitales.