• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/venezuela-2026
  • hace 2 días
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

Venezuela 2026

Venezuela 2026

Por Héctor Adolfo Quintanar Pérez

Una tensa paz podía sentirse en el ambiente desde los inicios y festejos a la navidad venezolana.  Por un lado, los medios locales y la voz popular llamaban a la calma y a participar en todos los festejos actos navideños  organizados por el gobierno. Algunos medios de comunicación realizaban transmisiones desde plazas públicas tratando de fomentar una percepción de paz que podía visibilizarse en las pantallas, pero que los ciudadanos de a pie concebían como una sensación de calma antes de la tempestad. Por otro lado ,el presidente estadounidense Donald Trump vociferaba desde hace meses su frontal intensión de intervenir militarmente sobre Caracas, convertida de hecho, en una de sus promesas de campaña . Las señales no fueron para nada ambiguas,  el caldo de la intervención no se coció lentamente desde que se realizaron constantes ataques a civiles en embarcaciones , a quienes acusaron de nercoterroristas,  auspiciando lo que a la postre se ha convertido en una narrativa repetida hasta el cansancio para justificar una ilegal invasión. Los hilos políticos también se movieron y hace unas  unas semanas el Premio Nobel de la Paz le fue otorgado a la política Corina Machado, quien públicamente ha sido apoyada por el mandatario estadounidense y de su propia voz ha pedido la injerencia directa de los estadounidenses para llegar al poder. Hoy, se encuentra a la espera de el cobijo internacional para quizá asumirse como mandataria.

Diciembre pasó de la fiesta a la incertidumbre. Pero Enero trajo consigo el mayor de los temores.

La noche del dos de enero arrancó cimbrándose ante los primeros bombardeos y ataques a tierra que venían gestándose desde meses atrás. La zona este de Caracas, en las cercanías del aeropuerto militar de la Carlota, fue epicentro del primer lanzamiento de las bombas estadounidenses, mientras en tierra una operación militar quirúrgica se gestaba para detener y sacar del país al mandatario Nicolás Maduro, quien fue sustraído junto con su esposa y en estos momentos son llevados a la ciudad de Nueva York, donde se les hará un proceso judicial basado en las leyes estadounidenses, quienes los acusan de Narcotraficantes y terroristas. 

No existe certeza hasta ahora de los pormenores de la operación, sin embargo, expertos señalan que pudo haberse tratado de una misión militar llevada a cabo por agencias estadounidenses y ejecutada por alguno de sus cuerpos militares de élite. No sería un escenario nuevo, a finales del siglo pasado recurrieron a la misma estrategia en Panamá, invadiendo el país para detener al infame General Noriega, anterior aliado suyo y convertido en una molestia para sus intereses. 

Hasta ahora la comunidad internacional se ha pronunciado en diferentes direcciones. Líderes europeos como Emannuel Macron han publicado su júbilo por la detención de Maduro y el mismo Donald Trump subió a sus redes una dudosa imagen del venezolano detenido que muchos personajes han usado para celebrar su lastimosa caída. 

Otros, como el presidente español han condenado la intervención y el secretario general de la ONU también ha expresado su “preocupación” ante la intervención militar. El mandatario Colombiano Gustavo Petro, ha blindado su frontera y establecido un férreo control militar. 

Por su parte, en Caracas y el país entero reina la confusión. Los residentes de edificios altos han comenzado desalojarlos por temor a nuevos bombardeos que les afecten y nadie, a pesar de las noticias falsas, se ha atrevido a salir a las calles a festejar  o declarar un nuevo gobierno. La vicepresidenta venezolana Dulci Rodríguez ha hecho un llamado a la nación condenando las acciones y llamando al pueblo a la calma y la tranquilidad sin dejar de lado la condena al imperialismo. Su discurso ha quedado un poco corto y vago ante la gravedad de las circunstancias y ante la responsabilidad de su nuevo cargo como mandataria interina de Venezuela, como dicta su propia constitución. 

Ahora queda esperar a la reacción del gobierno constitucional o la descarada entrada de una injerencia estadounidense por parte de Corina Machado, la ganadora del Nobel Trumpista, mientras a los que les caen las bombas y son asesinados en barcazas, es al pueblo venezolano ahogado por años de un régimen debilitado y el oportunismo del invasor.