Se refuerzan la lucha contra el lavado de dinero con la participación de expertos internacionales
El lavado de dinero representa hasta un 2.7% del Producto Interno Bruto mundial cada año, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 600 mil millones de dólares para los gobiernos, según el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para la Agenda 2030 (Panel FACTI).
Ricardo Balderas
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, reunió a actores clave de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero. El encuentro buscó impulsar una respuesta unificada y efectiva ante este delito transnacional, enfocándose en la prevención, identificación y judicialización de los casos.
Los diálogos regionales “De la Disrupción a la Construcción”, organizados por UNODC México y UNODC ROPAN, contaron con la participación de expertos de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de los países involucrados. En estos espacios de intercambio, se abordaron las mejores prácticas en la investigación y prevención del lavado de activos y la trata de personas, así como los avances en materia de justicia en la región. Entre los principales acuerdos y conclusiones, se destacan los siguientes puntos clave:
“Investigar el lavado de activos es clave para desmantelar las redes del crimen organizado y frenar la corrupción. Con los diálogos ‘De la Disrupción a la Construcción’, desde UNODC hemos trabajado para promover una mejor coordinación entre las instituciones nacionales y regionales, con el fin de crear una respuesta más robusta y efectiva”, comentó Kristian Hölge, Representante de UNODC México.
“El lavado de dinero y la trata de personas están profundamente conectados y afectan la seguridad y los derechos de muchas personas. Canadá está comprometido en apoyar a México y a los países de Centroamérica para prevenir y combatir estos delitos transnacionales, promoviendo una mayor colaboración entre las agencias de investigación, la sociedad civil y el sector privado”, añadió Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México.
El Proyecto Disrupción
Fortaleciendo la cooperación regional contra el lavado de dinero y la trata de personas. Para hacer frente a estos delitos, UNODC ha implementado el Proyecto Disrupción, con el respaldo del Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP) del Gobierno de Canadá.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los actores clave en la lucha contra el lavado de dinero y la trata de personas en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, promoviendo la cooperación interinstitucional para identificar y abordar estos crímenes de manera más efectiva.
Entre los logros más destacados del proyecto se incluyen:
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso decidido de México, Centroamérica y Canadá en crear una red de colaboración más fuerte y eficaz en la lucha contra el crimen organizado. A través de un enfoque colaborativo y el intercambio de mejores prácticas, se busca no solo mejorar la investigación, sino también transformar la respuesta regional ante el lavado de dinero y la trata de personas, con el fin de tener un impacto real en la seguridad y el bienestar de las personas en toda la región.