• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/redes-intergubernamentales-hacia-la-democratizacion
  • 01 Mar 2023
  • 17:03
  • SPR Informa 6 min

Redes intergubernamentales hacia la democratización

Redes intergubernamentales hacia la democratización

Por Vanessa Flores .

La democratización en la sociedad se persigue mediante procesos públicos y políticos en los que intervienen redes, esto permitirá que el ejercicio de poder sea más abierto y público, menos distante a la sociedad.

Las redes institucionales forman parte importante del sistema político, se consigue la descentralización del poder y la función que concierne al federalismo. Las redes son una alternativa básica para la coordinación y colaboración en un federalismo cooperativo.

Las redes intergubernamentales con tendencia en la administración pública contemporánea requieren de instituciones que permitan la eficacia, con base en incentivos y reconocimiento de que están se cumpliendo con el objetivo. Bajo la presión de ciudadanos que procuren mejorar las acciones del gobierno, y alcanzar objetivos compartidos.

Un gobierno a base de redes, involucra a ciudadanos, permitiéndoles participar en la gestión de los asuntos públicos, la creación y evaluación de las políticas públicas. Éstas son la respuesta a estructuras de poder centralizado. Reconoce al actor político y social, con límites de Estado y de sociedad, lo que permitirá nuevas dinámicas en beneficios colectivos.

La respuesta del gobierno en gestión permitirá ambientes institucionales y políticos que favorecerá la coordinación, cooperación y evaluación que capacite al gobierno. Se tendrá que cumplir con las políticas públicas para lograr una mejor calidad de las relaciones intergubernamentales. Cabe señalar características que beneficiarán dichas relaciones: autonomía, aprendizaje, coordinación, deliberación, y evaluación.

La nueva gobernanza, implica la importancia de las redes, y atiende elementos como políticas públicas, fortalece las relaciones horizontales de gobierno, reconoce estructuras independientes, para lograr el ideal de una gobernanza democrática. Sin embargo la relación del principal y agente es lo más importante para situar las ventajas y desventajas que tienen en las redes intergubernamentales.

Es necesaria la evaluación de las redes gubernamentales, para poder verificar si está cumpliendo y hasta que punto es necesario mejorar su funcionamiento.

En México se encuentra en proceso del avance en las redes de gestión gubernamental, se requiere aprendizaje en la vida democrática que se podrá ir ganando con institucionalizar, cooperar y llegar a descentralizar el poder con el fin de lograr un federalismo cooperativo. Necesita sobre todo, métodos en los procesos políticos que lleguen a ser cada vez más democráticos.

Para que la gobernanza tenga avances deberá ampliarse el punto de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de manera horizontal, acción que llega a ser colegiada en función de la multilateralidad del gobierno. Además de que se incluyen actores formales en los que es necesaria la participación mediante las redes intergubernamentales.