• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/porque-la-importancia-de-la-reunion-de-norte-america
  • 11 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Porqué la importancia de la reunión de Norte América

Porqué la importancia de la reunión de Norte América

Por Helios Ruiz .

Para poder entrar en contexto, esta cumbre es una de las más importantes a nivel mundial, ya que tan sólo en estos 3 países cada minuto se mueven en el comercio 3 millones de dólares; esto quiere decir que es 1/3 de la economía mundial y el producto interno bruto de la región es mayor que el de Europa.

Cada uno de los presidentes trae una agenda muy específica, tanto en temas políticos como en temas económicos sin dejar de lado el tema social. ´Para Andrés Manuel los temas eran integración económica de la región, es decir la integración de Latinoamérica, un nuevo acuerdo migratorio y dejar atrás las diferencias políticas de Norteamérica con los países de Latinoamérica; para Joe Biden los temas de interés principal son la migración y el narcotráfico, esto por la presión política que tiene dentro de su país y las próximas elecciones; para Justin Trudeau el tema principal es el económico ya que varias de sus empresas están teniendo un amplio crecimiento gracias al acuerdo de América del Norte. Los temas pactados a tratar fueron entre otros, la seguridad en las fronteras, el tráfico de fentanilo, la migración y el comercio.

Fue un encuentro marcado por el tema migratorio en el que el presidente de México Andrés Manuel dio un agradecimiento al de Estados Unidos Joe Biden “es primer Presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro” por su parte Joe Biden también le contestó con las mismas palabras “quisiera agradecerle al Presidente de México por acordar recibir hasta 3000 personas que no cumple con estos criterios migratorios” 

Entre los acuerdos anunciaron que habrá más visas en Estados Unidos y México seguirá apoyando a los migrantes con albergues, otros temas fueron el combate al fentanilo la seguridad y el crecimiento económico una oportunidad profunda como amigos y socios comerciales.

México tiene una oportunidad inigualable para poder crecer económicamente ya que Estados Unidos y Canadá están buscando distanciamiento con China como país proveedor y por ende buscan un aliado que pueda ocupar su lugar, el cual México podría hacerlo sin problema alguno, siempre y cuando exista esa apertura económica que se requiere.

Considero importante que como país la estrategia tendría que ser volvernos indispensables en la sustitución de importaciones y crecer económicamente, en un segundo plano poder apoyar a América Latina como lo menciona el presidente Andrés Manuel, si México da resultados será más fácil que se abran Estados Unidos y Canadá a América latina.

Los resultados de esta cumbre los podremos ver en próximas fechas viendo qué de los acuerdos se está concretando en cada uno de los países.