• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/politica-economica-para-el-bienestar
  • 13 Sep 2022
  • 19:09
  • SPR Informa 6 min

Política Económica para el Bienestar

Política Económica para el Bienestar

Por Hugo Rangel Vargas

El gobierno de México ha presentado el paquete económico 2023 el cual es el principal instrumento de política económica junto con la política monetaria. La política fiscal mantendrá, una ruta de redefinición y reingeniería del gasto público, reorientándolo a garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de los derechos del bienestar de las familias mexicanas.

El entorno macroeconómico es complejo a nivel global, sin embargo abre expectativas de crecimiento para la economía mexicana. La posible desaceleración económica de Europa y China genera ventanas de oportunidad para la relocalización de inversiones hacia el continente americano, lo cual beneficiaría a México que podría capitalizar su cercanía con la economía norteamericana.

La disciplina fiscal y las políticas de austeridad han dado estabilidad a la deuda pública que mantendrá sus niveles como proporción del PIB para el 2023. Lo anterior derivado además de un exitoso manejo y diversificación de la base de inversionistas, estrategia que ha permitido reducir el costo financiero de la deuda.

Pero lo más significativo de este paquete económico es que proyecta ingresos públicos crecientes sobre la base del combate a la corrupción, a la elusión y evasión fiscal, así como a una política de austeridad que efectivamente aplica el principio legal del presupuesto basado en resultados. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en una reducción del gasto de operación de la administración pública federal por el orden del 7 por ciento en lo que va del actual sexenio.

La gran apuesta de este paquete económico sigue siendo los programas integrales del bienestar y las obras de infraestructura que llegan a zanjar la terrible brecha de crecimiento económico que tenía estancado prácticamente al sur - sureste del país. De esta manera, la Secretaría del Bienestar tendrá un incremento de 32 por ciento en su presupuesto y las obras prioritarias tendrán recursos por el orden de los 236 mil millones de pesos.

Estas dos determinaciones han permitido que el mercado interno sea el principal motor que ha mantenido en crecimiento a la economía, muy a pesar de la crisis que trajo consigo la pandemia. Por ejemplo, el consumo privado acumuló un crecimiento de 2.8 por ciento en el primer semestre del año, situación impulsada entre otras cosas por un aumento real de los salarios de carácter histórico.

La inversión fija bruta, refleja la confianza de los inversionistas en la economía nacional, misma que creció en 4.5 por ciento en el primer semestre del año. La inversión extranjera directa es otra muestra de esta resiliencia del país al entorno adverso, ya que creció 12 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Las apuestas del paquete económico siguen trazando el rumbo de las prioridades que marcó desde su inicio la Cuarta Transformación. Nadie puede llamarse a sorpresa ya que con claridad el presidente López Obrador durante su campaña ofreció estas decisiones ahora refrendadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en su instrumento operativo: la política fiscal de cada año.